Newsletter

miércoles, 28 de mayo de 2014

Queso mascarpone casero con Thermomix



El queso mascarpone es un producto característico de la cocina italiana, actualmente es muy popular en nuestras cocina, en parte gracias al delicioso tiramisú. Es un queso cremoso, con un alto contenido graso, pero al hacerlo nosotros podemos controlar ese aporte de grasa y hacerlo con un contenido medio en grasa. 

Es un queso apto para veganos, ya que no necesita cuajo, siendo muy apreciado en la cocina vegetariana. Aunque por su alto contenido graso, debemos consumirlo ocasionalmente, aunque la tentación es importante gracias a su fino sabor.

Su consumo adecuado reporta beneficios en vitaminas del grupo B, además de calcio, fósforo, potasio y una pequeña cantidad de hierro.

Su elaboración es muy sencilla con nuestro Thermomix, solo tenemos que “cortar”  la nata, con algún ácido, que puede ser ácido cítrico (limón) o ácido acético (vinagre). Por ello, cuanto mayor sea la calidad de la nata y mayor su contenido graso, mejor será el mascarpone que obtendrás y mayor el rendimiento.

Tiempo de reposo: 12 horas.

Tiempo en la máquina: 16 minutos

Tiempo Total: 12,16 horas.

¿Qué necesito?

  • 500 gr. de nata líquida de 35% de contenido graso como mínimo (aunque se puede hacer con un 15% o un 20%, pero saldrá menos cremoso)
  • 15 gr. de zumo de limón.

¿Cómo lo hago?

  1. Vierte la nata líquida en el vaso del Thermomix. Programa 8 min/ 90 °/ vel 1 ½
  2. Añade entonces el zumo de limón y programa otros 8 min/ 90 °/ vel 1 ½ . No apreciarás grumos en el líquido, sino cierto espesamiento.
  3. Una vez acabado el tiempo programado, prepara un colador sobre un recipiente que pueda recoger el suero, y coloca sobre él un pedazo de tela fina y tupida, por ejemplo un trozo de sábana vieja, para desuerar la cuajada del mascarpone. Vierte con cuidado el contenido del vaso en el colador y deja reposar toda una noche ( unas 10-12h) sin tocar ni remover la cuajada. Tapa con film transparente ( yo suelo ponerlo dentro de la nevera, sobretodo en verano)
  4.  Cuando tenga un espesor similar al de un queso mascarpone comercial, vuelca el contenido de la tela en un recipiente hermético y consérvalo en el frigorífico.

¿A tener en cuenta?

Habrás obtenido de forma natural un queso cremoso, excelente para usar en muy diversas preparaciones, desde el clásico tiramisú a todo tipo de mousses, tartas e incluso helados.
El queso mascarpone elaborado en casa es un producto delicado con un reducido periodo de caducidad al no contener ningún tipo de conservante, por lo que te aconsejamos consumirlo a lo sumo en 3 o 4 días.

¿Te animas a hacer tu propio mascarpone?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, en breve lo revisaré y publicaré.

Contenido exclusivo